viernes, 13 de agosto de 2010

PLAN DE NEGOCIO MODELO SENA

     
Modulo 1: RESUMEN EJECUTIVO
1.1.              CONCEPTO DEL NEGOCIO (nombre comercial, producto o servicio, localización, ubicación de la empresa, objetivos del proyecto/empresa) innovación, valores agregados, participación en los clusters, cadenas productivas, o desarrollo regional. Mencione otros valores relevantes. Contenido: Una hoja.
1.3. POTENCIAL DE MERCADOS EN CIFRAS (Resuma con cifras el potencial de mercados regionales, nacionales e internacionales que tiene el bien o servicio) Contenido: Una hoja.
1.4. VENTAJAS COMPETITIVAS Y PROPUESTA DE VALOR (Ventajas más destacadas que le permitirá asegurar el éxito (comerciales, técnicas, operaciones, financieras, etc.) Contenido: Máximo una hoja.
1.5.  RESUMEN DE LAS INVERSIONES REQUERIDAS ( Definir las principales inversiones, aportes de los socios, aportes solicitados ) Contenido:  Una hoja
1.6. PROYECCIONES DE VENTAS Y RENTABILIDAD ( Resuma las ventas proyectadas y las rentabilidades de las mismas ) Contenido: Una hoja
1.7. CONCLUSIONES FINANCIERAS Y EVALUACIÓN DE VIABILIDAD (Concretamente presente las principales bondades financieras y sustente las viabilidades de mercados, técnicas y operativas)  Contenido: Una hoja
Modulo 2. Mercadeo
1.       Investigación de mercados
2.1.1 ANÁLISIS DEL SECTOR: (Elabore un diagnóstico de la estructura actual del mercado nacional y/o de los países objetivos; Desarrollo tecnológico e industrial del sector; importaciones y exportaciones del producto/ servicio a nivel nacional y mercados objetivos (países). Etc.
2.1.2. ANÁLISIS DEL MERCADO: (Defina el mercado objetivo, justificación del mercado objetivo, estimación del mercado potencial,  consumo aparente, consumo per cápita, magnitud de la necesidad, otro; estimación del segmento/ nicho de mercado (tamaño y crecimiento).
2.1.3. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA: Identificación de principales participantes y competidores potenciales; análisis de empresas competidoras; Relación de agremiaciones existentes; Análisis del costo de mi producto/servicio; Análisis de productos sustitutos; Análisis de precios de venta de mi producto /servicio (P/S) y de la competencia; Imagen de la competencia ante los clientes; Segmento al cual esta dirigida la competencia; Posición de mi P/S frente a la competencia.

2.       Estrategias de mercadeo.
2.2.1. CONCEPTO DEL PRODUCTO O SERVICIO: Descripción básica, especificaciones o características, aplicación/ uso del producto o servicio, diseño, calidad, empaque y embalaje, fortalezas y debilidades del Producto o servicio, frente a la competencia.
2.2.2. ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN: Alternativas de penetración, alternativas de comercialización, distribución física internacional, estrategias de ventas, presupuesto, tácticas relacionadas con distribución.
2.2.3. ESTRATEGIAS DE PRECIOS: Análisis competitivo de precios, punto de equilibrio, condiciones de pago, seguros necesarios, impuestos a las ventas, costo de transporte, riesgo cambiario, preferencias arancelarias, tácticas relacionadas con precios, posible variación de precios para resistir guerra de precios.
2.2.4. Estrategia de promoción: Promoción dirigida a clientes y canales (descuentos por volúmenes o por pronto pago), manejo de clientes especiales; conceptos especiales que se usan para motivar la venta, cubrimiento geográfico inicial y expansión; presupuesto de promoción.
2.2.5. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: Selección de medios, medios masivos, tácticas relacionadas con comunicaciones.
2.2.6. ESTARTEGIAS DE SERVICIO: Garantía y servicio postventa; mecanismos de atención a clientes (servicio de instalación, servicio a domicilio, otros), formas de pago, comparación de políticas de servicio con los de la competencia.
Modulo 3. Técnico
 ESTUDIO TÉCNICO: estudia las posibilidades reales, las condiciones y alternativas de producir el bien o servicio que generará el proyecto.  Provee la información para cuantificar el monto de las inversiones y los costos de operación.

3.1. FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO O SERVICIO.  Cuales son las características técnicas del producto o servicio a desarrollar (capacidad, cualidades, diseño, tamaño, tecnología, etc.
3.2. ESTADO DE DESARROLLO Descripción del estado del arte del bien o servicio y el avance que se tiene del nuevo bien o servicio a desarrollar.
3.3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: Diseño, puesta en marcha y producción) En caso de subcontratación describir el proceso que es responsabilidad de la empresa. (Hacer flujograma o diagrama de flujo)
3.4. NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS Materias primas e insumos; Tecnología requerida: descripción de equipos y máquinas; capacidad instalada; mantenimiento; Situación tecnológica de la empresa: necesidades técnicas y tecnológicas; Localización y tamaño; Mano de obra operativa especializada requerida
3.5. PLAN DE COMPRAS Identificación de proveedores; capacidad de atención de pedidos; importancia relativa de los proveedores; pago a proveedores planeación de compras; Control de calidad: procesos de control de calidad requeridos por la empresa, control de calidad a las compras, implementación y seguimiento a normas de calidad establecidas, plan de control de calidad.
Modulo 4.Organizacional y legal
4.1. CONCEPTO DEL NEGOCIO – FUNCIÓN EMPRESARIAL.
¿Cuál es el objetivo de su plan de negocio? ¿Cuál es el nombre de la empresa?  ¿Cuál es la función de la empresa?
4.2. ANÁLISIS DOFA Estrategias para Mantener, Explorar, Corregir, Afrontar las diferentes debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.
Determine mediante un diagnostico  sus Debilidades, oportunidades, Fortalezas y Amenazas que tienen su empresa o plan de negocio, con el propósito de buscar estrategias comerciales para mantenerse, explorar, corregir y afrontar dificultades en el mercado a que se enfrenta.
4.3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: Equipo directivo, líneas de autoridad,  nivel de participación en la Junta Directiva, mecanismo de participación y control, organigrama. Funciones básicas del equipo de trabajo.
4.4. ORGANISMOS DE APOYO Entidades tanto privadas como oficinales que vienen apoyando el proceso. Evidenciar este apoyo.
4.5. CONSTITUCIÓN EMPRESA  Y  ASPECTOS LEGALES: Tipo de sociedad, estado legal actual; Legislación vigente que regule (ventajas y desventajas) la actividad económica y la comercialización de los P/S (urbana, ambiental, laboral y protección social, registros, tributaria, protección intelectual y  ambiental); Gastos de constitución; Normas o Política de distribución de utilidades.
Modulo 5: Financiero
5.1. Inversiones
5.1.1. INVERSIONES DIFERIDAS Elabore el listado con sus respectivos valores de las inversiones requeridas en aspectos como: estudios, pasantías, capacitaciones, licencias, legalizaciones, elaboración de prototipos, gastos de puesta en marcha, gastos pre operativos, etc. Mencione cual de las anteriores ya se tienen.
5.1.2.  INVERSIONES FIJAS. Tome el listado de las inversiones en propiedades, planta y equipo presentado en el módulo 3 (análisis técnico – operativo) y  valore la inversión comercial. Es importante contar con cotizaciones actualizadas. Mencione cual de las anteriores ya se tienen.
5.1.3.  INVERSIONES PARA CAPITAL DE TRABAJO. Liste los rubros y sus respectivos valores del capital requerido en aspectos como: adquisición de materias primas, stocks de productos, cartera, gastos y costos (salarios, publicidad, servicios públicos, pagos de cuotas por créditos, etc. ). Mencione cual de las anteriores van a ser aportados por los socios.
5.2. CRONOGRAMA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN.

RUBRO
VALOR
SEMANAS o MESES
APORTADO POR:




Total





5.3. PRESUPUESTO
5.3.1. PRESUPUESTOS DE INGRESOS. De acuerdo con los estudios de mercado formule los ingresos operaciones y no operacionales.  (Cantidades, descripción del bien o servicios, precios unitarios y valores totales a comercializar). Comente el origen y el resultado de las cifras.
5.3.2.  PRESUPUESTOS DE COSTOS DE PRODUCCIÓN. De acuerdo con los estudios, plantee los costos de producción teniendo en cuenta: las materias primas, obra de mano y costos indirectos. ( para iniciativas que contemplen la fabricación de bienes ). Comente el origen y resultado de las cifras.
5.3.3.  PRESUPUESTO DE COSTOS DE VENTA: Plantee las cantidades, descripción del bien o servicios, precios unitarios y valores totales. (Para iniciativas que contemplen la comercialización de bienes o servicios).  Comente el origen y el resultado de las cifras.
5.3.4.  PRESUPUESTO DE GASTOS. Describa los conceptos y los valores de los gastos clasificándolas (salarios, prestaciones sociales y aportes patronales, arrendamientos, servicios públicos, publicidad, elementos de aseo y cafetería, etc.) Tenga en cuenta la amortización de diferidos, depreciaciones, pago de créditos. Comente el origen y el resultado de las cifras.
NOTA: Presente todos los presupuestos anteriores mensualmente (por el primer año) y anualmente (por los siguientes dos años).
5.3.5. BALANCE GENERAL INICIAL PROYECTADO. Presentado a la fecha de iniciación de operaciones y para los próximos dos años.
5.3.6. ESTADO DE GANANCIAS O PÉRDIDAS PROYECTADO. Elaborarlo a partir de la fase operativa de la empresa. Proyectarlo mensualmente por el primer año y anualmente por los próximos 2 años.
5.3.7  FLUJO DE CAJA PRESUPUESTADO. Presente los ingresos y egresos de efectivo por los 12 primeros meses de la fase operativa y de los dos siguientes años.  Comente el origen y el resultado de las cifras.
5.3.8. EVALUACIÓN DEL PROYECTO: Tasa interna de retorno, Valor presente neto, Punto de equilibrio, relación costo / beneficio y recuperación de la inversión. Comente el origen y el resultado de las cifras.
5.3.9.  OTROS INDICADORES FINANCIEROS. Endeudamiento; Capital de trabajo; Utilidad bruta unitaria; Rotación de cartera (proveedores y ciclo operacional); Pasivo Financiero / Ventas; Gasto Financiero / Ventas. Comente el resultado de las cifras.
5.3.10. ANÁLISIS DE RIESGO. Presente los principales riesgos y plante las estrategias que se tienen para corregirlos.
5.3.11. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Y PLAN DE CONTINGENCIA. Analice las principales cifras y detecte cuales son las más inestables. Plantee que planes de contingencia se tienen para superarlas las eventualidades.



MODULO  6 IMPPACTO DEL PROYECTO
6.1. IMPACTO ECONÓMICO, REGIONAL, SOCIAL, AMBIENTAL. (Generación de empleo directo, ventas nacionales y exportaciones, según el caso, etc.), Contenido: De 2 a 4 hojas
6.2. DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS. De acuerdo con el tipo de negocio adicionar: Plan exportador; Investigación y desarrollo tecnológico; Cualquier otro que se considere relevante. Contenido: De acuerdo a cada iniciativa.

Aprobado
SI

NO

OBSERVACIONES:






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Firma del representante (legal)
C. C……………………………

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