sábado, 14 de agosto de 2010

La Erosión

Tema: La Erosión De Los Suelos
                                      
Figura 1. Esta diapositiva fue utilizada para presentar la clase con la ayuda del tablero digital a los estudiantes de 10º "1" .Tema: La erosión del suelo.


La diapositiva se presenta resumida en un mapa conceptual con los factores internos y externos de la tierra que favorecen el proceso erosivo de los suelos y también el manejo ecológico que deben poner en práctica para su conservación. La diapositiva presenta efectos de animación para su presentación secuencialmente, también por medio de hipervínculos aparecen imágenes y definiciones tanto de los efectos de la erosión como el manejo técnico del mismo y las evidencias de las experiencias práctica que los estudiantes han realizado en la institución.
Efectos negativos de las quemas en el suelo.


Figura 2. Esta diapositiva fue utilizada para presentar el tema  "Las prácticas del manejo y conservación ecológico del suelo clase con la ayuda del tablero digital a los estudiantes de 10º "1".
La diapositiva se presenta resumida en un mapa conceptual con las prácticas de manejo y conservación de los suelos. También por medio de hipervínculos aparecen imágenes y definiciones.
Figura 3. Desmonte con machete, estudiantes de 9º, en cultivo de Jatropha cusca. Esta diapositiva fue utilizada para presentar el tema "Las prácticas del manejo y conservación ecológico del suelo"  clase con la ayuda del tablero digital a los estudiantes de 10º "1".


Al presentar un mapa conceptual con las palabras claves del tema se cuestiona al estudiante sobre cada uno de los conceptos que el maneja o el conocimiento previo que el trae, paulatinamente se va construyendo los conceptos con base en las opiniones de los estudiantes, luego pasado un tiempo prudente se le muestran imágenes y conceptos sobre el tema para que el joven o la joven tengan conceptos más claros y precisos sobre el tema.

Nota: Para la presentación de este tema se utilizó el tablero digital de la sede Nº 1, utilizando las diapositivas en el programa PowerPoint, se la pide a unos tres estudiantes que salgan a familiarizarse o a manejar el lápiz óptico en el tablero digital.




Figura 4. Evidencia de la utilización del tablero digital en la institución Educativa Técnica Agropecuaria de Tubará. Video: Importancia del la lombriz rija californiana


Figura 5. Evidencia de la utilización del tablero digital en la institución Educativa Técnica Agropecuaria de Tubará. Video: Morfologia de la lombriz roja californiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario