martes, 21 de febrero de 2012

CULTIVO ASOCIADO DE FLORES EXÓTICAS (Heliconias sp. Y Alpinia Sp.),


CULTIVO ASOCIADO DE FLORES EXÓTICAS (Heliconias sp. y Alpinia Sp.), PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DEL MUNICIPIO DE TUBARÁ.

Presentación Del Proyecto

Profesores responsables del proyecto:

LUIS CARLOS HERNÁNDEZ

RECTOR:

MARÍA EUGENIA BARREROS RÍOS

LIC. EDUCACIÓN. SPEC. ADM. EDU.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE

TUBARÁ. ATLÁNTICO 2011

 
1. INTRODUCCIÓN.

El proyecto denominado Cultivo Asociado De Flores Exóticas (Heliconias sp. y Alpinia sp.), Para Desarrollar Competencias En La Institución Educativa Técnica Agropecuaria De Tubará Sede Nº “1”, con prácticas agrícolas sostenibles - ecológicas en producción de bio-insumos y manejo orgánico de suelos, en una hectárea de suelo en los terrenos de la institución, que permitan el manejo, la protección y su conservación del ambiente en general.

A través del presente proyecto se pretende conseguir que los estudiantes y comunidad en general vuelvan su mirada al campo, comprendan la importancia del sector agropecuario generando un cambio de actitud y conozcan aspectos importantes del establecimiento del cultivo, producción, comercialización y aspectos ecológicos de las heliconias y otras especies vegetales asociadas al cultivo. Será un espacio para que los estudiantes aprendan a reconocer las especies vegetales en el ecosistema, su importancia económica y que le permitan desarrollar competencias laborales para generar recursos económicos para su comunidad y además ayuden a conservar los recursos naturales tan importante para la supervivencia humana y para que los jóvenes y niños se sorprendan con las maravillas del campo, y la magia de la naturaleza.

Particularmente se pretende establecer un cultivo de flores exóticas con especies reconocidas, mediante las observaciones se han visto creciendo en los jardines y patios de las viviendas de la cabecera municipal como por ejemplo Ginger rosado (Alpinia zerumbet), Ginger púrpura (Alpinia purpurata). platanillo (Heliconia wagneriana). Estas espécies se cultivaran en asocio com otras plantas frutales como mango Mangifera indica, Guanabara Annona muricata y plantas nativas como uvito Cordia dentata, ceiba de lana Ceiba pentandra (L.) Gaertn, totumo Crescentia cujete, estas últimas, ya establecidas en el lote de La institución.

Posteriormente se pretende la comercialización de éstas plantas y las flores producidas a particulares, viveros, en las floristerías y supermercados de la ciudad de Barranquilla y municipios cercanos a Tubará.

De igual manera se busca generar prácticas laborales a los estudiantes de la media técnica cuyos énfasis son explotación agrícola ecológica y gestión en los sistemas de manejo ambiental, a los jóvenes de comunidad Tubareña.

2. Marco teórico

2.1. El municipio de Tubará

Tubará es uno de los veintitrés municipios del departamento del Atlántico, situado en su parte septentrional. La cabecera municipal a 27 kilómetros al suroeste de Barranquilla, se localiza en las siguientes coordenadas geográficas: a 10° 33¨ de latitud norte y a 74° 56 de longitud oeste de Greenwich. Sus 15.527 habitantes, en su mayoría descendientes de la etnia Mokaná ocupan un área de 149 kilómetros cuadrados, donde predomina un paisaje de serranía. La temperatura media anual es del lugar es de 27°, la pluviosidad es de 1.000 mm anuales y a una altura de 331 m.s.n.m.

El territorio municipal de Tubará está comprendido entre los siguientes límites: por el norte, el mar caribe y el municipio de Puerto Colombia, por el este, Galapa y Barranquilla, por el sur Baranoa y Juan de Acosta y por el occidente, Juan de Acosta y el Mar Caribe.

La cabecera municipal, situada entre los cerros de Conuco y Granada cuenta con 7.800 habitantes. El resto de la población se encuentra en los corregimientos de Cuatro Bocas, Guaymaral, El Morro y Juaruco y las veredas de Cipacua, El Corral de San Luis, Matavidi, Bajo Ostión, Bajo de la Habana y San Juan. Además del área costera del municipio representada en las zonas turísticas de Puerto Caimán, Caño Dulce, Playa Tubará, Palmarito y Playa Mendoza.

Dentro de las características de la comunidad tubareña, cabe destacar que los habitantes de este municipio son descendientes del grupo étnico Mokaná, quienes constituyeron una tribu que habitó los departamentos del Atlántico y parte de Bolívar, descendientes de la familia lingüística Arawak.

2.2. La Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Tubará (IETA)

La Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Tubará, sitio propuesto para establercer el proyecto es una institución de carácter oficial que ofrece la educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. Cuenta con 1200 estudiantes distribuidos en tres sedes, 60 docentes, 3 directivos docentes y 1 orientadora escolar.

Esta institución se ha caracterizado porque en ella se han desarrollado proyectos ambientales, culturales, agropecuarios que han tenido gran impacto a nivel local, nacional y departamental. Entre ellos se destacan:

• El PRAE “Al rescate ambiental y de la calidad de vida de los habitantes de la vereda de El Corral de San Luis, proyecto éste que se centró en la recuperación del recurso hídrico de dicha vereda fomentando una cultura ambiental. Fue apoyado y financiado por la empresa Unilever Andina.

• El proyecto etnoeducativo cuyo objetivo fue brindar educación formal a los habitantes descendientes de la etnia Mokaná en Tubará residentes en el área rural del municipio. La propuesta giró en torno al rescate cultural de la etnia Mokaná.

• Proyectos agropecuarios como: Avicultura (gallinas ponedoras, pollos de engorde), piscicultura (criadero de Tilapia roja), cultivos de plantas frutales, ornamentales, medicinales (papaya, hortalizas, heliconia, sagú, plátano, achiote, guanábana y otras).

• Proyecto Guía Mokaná: En éste se resalta las manifestaciones culturales de la etnia Mokaná.

2.3. Las heliconias en la IETA

Se viene trabajando aproximadamente 2 años y 9 meses con variedad de cultivos, los cuales han sido expuestos en ferias, foros educativos y seminarios a nivel departamental. Se establecieron inicialmente unos 25 hijuelos de heliconia platanillo, en abril de 2009 con los estudiantes de 9ª “1”, como desarrollo practico en la asignatura de producción agrícola e involucrando cada año a nuevos estudiantes e incrementando el número de plantas sembradas en un área de 200 mts2, las flores cosechadas se han utilizado para arreglos florales, exposiciones, grados y otras se han comercializado en la institución a razón de 500 pesos por unidad, dinero que se reinvierte en las herramientas de trabajo e insumos agrícolas de la modalidad.

2.4. Flores exóticas Heliconias y Ginger



Las Heliconias, alpinia y Aves del paraíso conocidas comúnmente como “platanillos”, están básicamente clasificadas en el orden Zingiberales, que comprenden plantas que hacen parte del sotobosque en los ambientes tropicales húmedos, las cuales han adquirido importancia económica y comercial a nivel internacional por la belleza de sus inflorescencias, y su aspecto exótico altamente cotizado. Estas plantas se encuentran ampliamente distribuidas a lo largo de los trópicos en regiones muy húmedas (o con estaciones secas) y a una altura de entre 0 y 1200 metros sobre el nivel del mar, es decir en una gran variedad de climas.



2.4.1. Heliconia wagneriana. Petersen

Descripción: Musoide, de 1.7 a 4 m de altura. Hojas con peciolo de 36 a 89 cm de largo y lámina de 95 a 225 po 24 a 30 cm. Inflorescencia erecta, hasta de 5 cm de largo. Raquis recto, verde a amarillo, y glabro. Espatas dísticas, sobrelapadas, hacia la base, 7 a 13 por inflorescencia, orientadas 45 a 60º, amarillas con rojo-rosad, márgenes y quillas verdes, glabras, y de 12 a 15 por 11 a 13 cm. Flores blancas con un tercio apical verde oscuro, glabras, algunas veces con el ápice de los sépalos especialmente hirsutos y rectas a parabólicas.

Distribución, Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. En Colombia se encuentra hacia el norte de la región Pacífica, en la región Caribe, en el valle medio del rio Magdalena y en las vertientes occidental andina y magdalenense.


2.4.2. Alpinia purpurata (Vieill.) K. Schum. (1904).

La Alpinia purpurata es originaria de la floresta húmeda de Papua Nueva Guinea, Islas Salomón, Nueva Caledonia y Vanuatu. El género ha sido dedicado al botánico italiano Prospero Alpono (1553 – 1617), el nombre específico latín “purpurata” = vestida de púrpura, hace referencia al color de las inflorescencias. Los nombres comunes más utilizados son: “red ginger”, “red cone ginger”, “pink cone ginger” (inglés), “gingembre rouge”, “gingembre d’ornement” (francés); “Scharlachroter Ingwer“, “Purpurfarbener Ingwer”, “Scharlachrote Alpinie” (alemán); “ginger rojo” (español); “gengibre vermelho” (portugués).

Las ginger se halla naturalizada mundialmente, como en Colombia en el departamento de Cundinamarca: en las zonas planas, cerros y lomeríos del altiplano cundiboyacense, y también en el Costa Atlántica, Putumayo y en Caquetá. Crece en Florida, en general, donde no hay heladas. Prefiere sombra parcial y humedad, aunque puede tolerar pleno sol. Planta herbácea perenne, rizomatosa, presenta tallos delgados, cuya altura llega y a veces supera los 2 mts., similares a cañas, las hojas largas miden hasta 70 cm. y de ancho hasta 20 cm., son de color verde claro brillante. Las inflorescencias, terminales, de larga duración (cerca de 3 semanas), son espigas largas de 30 – 40 cm. con brácteas de color rojo vivo (existen variedades rosa y blanca) de aspecto ceroso, en cuyo interior nacen pequeñas flores blancas.

Los frutos, producidos raramente, son cápsulas globosas con un diámetro de cerca de 3 cm. que contienen pequeñas semillas negras, oleosas, comúnmente con arilo rojo; en la inflorescencia, al marchitarse las flores, nacen numerosas plántulas que al crecer, con su peso hacen inclinar al tallo hacia la tierra, donde enraízan formando nuevas plantas. Se reproducen fácilmente por división y a través de las plántulas producidas en la inflorescencia, tallos subterráneos y por hijuelos.

Las plantas necesitan de un clima cálido húmedo constante en todo el año, en pleno sol o sombra parcial y suelos ricos en materia orgánica, de preferencia ácidos o neutros, fuera de las zonas de clima tropical y subtropical húmedo, se cultiva en invernadero con control de temperatura, aunque resisten por breves períodos temperaturas próximas a cero grado, difícilmente florece.








3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Institución Educativa Técnica Agropecuaria del Municipio de Tubará atiende una población de 1200 estudiantes distribuidos en tres sedes, 60 docentes, 3 directivos docentes y 1 orientadora escolar. La sede Nº “1” cuenta con un terreno 14 hectáreas donde se encuentran 2 estanques piscícolas, dos kioscos en palma, cultivos de plantas nativas, ornamentales, frutales, medicinales, maderables y otros recursos naturales que la convierten en un lugar ambientalmente sano agradable y estratégico que es necesario preservar y explotar.

Tradicionalmente la población del municipio de Tubará cultiva maíz, millo, yuca, guandú entre otros como las famosas “rosas y veranillos” y se hace necesario diversificar la agricultura y las técnicas de producción agrícola, lo cual tendría un impacto positivo en el municipio y mejor calidad de vida de las familias de los estudiantes, que participan en el proyecto.

La población del municipio en la actualidad presenta problemas en el sistema educativo y económico que afecta las posibilidades de progreso de los jóvenes, acrecienta las condiciones de pobreza y aumenta la baja calidad de vida de sus habitantes. En lo educativo se evidencia que del total de estudiantes graduados anualmente sólo cuatro aproximadamente, se matriculan en una universidad debido a los bajos recursos económicos de sus familias. En lo económico el principal medio de generación de ingresos es la agricultura de subsistencia y no existe el apoyo institucional público ni privado en actividades asociativas que capaciten a la población en el manejo técnico de sistemas productivos de alta rentabilidad, estrategias de comercialización y obtención de créditos.

Por todo lo descrito se plantea el siguiente interrogante:

¿Cómo generar competencias laborales en la comunidad educativa y en el proceso enseñanza- aprendizaje, mediante el cultivo asociado de flores exóticas (Heliconias sp. y Alpinia sp.), en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria sede Nº 1?

4. JUSTIFICACIÓN

La implementación del presente proyecto, apunta al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra comunidad educativa a través del establecimiento de una Unidad Agrícola como estrategia pedagógica, para fortalecer al desarrollo de sus competencias laborales, comunicativas, ciudadanas y científicas.

Como mecanismo que contribuya a mejorar la condición de vida de los jóvenes, la Institución Educativa Técnica Agropecuaria a través del plan educativo institucional desarrolla competencias agrícolas en los estudiantes de la media técnica para el bienestar personal y familiar. Sin embargo el alto índice de pobreza de los estudiantes y la insuficiencia de ambientes de aprendizaje agropecuarios no permiten maximizar las capacidades y destrezas laborales.

La estrategia productiva ¨cultivo de flores exóticas¨ complementará dinámicamente la educación, permitiendo la aplicación de tecnologías agrícolas apropiadas al medio y la articulación de los jóvenes a los procesos socio - económicos de la región.

La Institución Educativa Técnica Agropecuaria cuenta con los terrenos suficientes (14 h un jagüey) para establecer variedad de cultivos y las condiciones agro ecológicas son ideales para especies como las Platanito Heliconia caribaea, Papagayo Heliconia rostrata, y Platanillo o arco iris Heliconia wagneriana , Ginger púrpura Alpinia purpurata.

Con la ejecución del proyecto se beneficiaran indirectamente 1200 estudiantes de bachillerato además se contribuye a:

• Desarrollar las prácticas laborales generales y específicas en los estudiantes.

• Evitar el problema que genera el monocultivo en la tierra.

• Fortalecer la economía del de la institución con la comercialización de productos agrícolas y la creación de microempresas.

• Rescatar la parte cultural y saberes populares con relación a los cultivos asociados.

• Se contribuirá a la formación de jóvenes consientes, con una sana actitud ambiental que conlleve a la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente.


5. OBJETIVOS

5.1. OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar competencias laborales en la comunidad educativa y en el proceso enseñanza- aprendizaje, mediante el cultivo asociado de flores exóticas (Heliconias sp. y Alpinia sp.), para desarrollar competencias en la institución educativa técnica agropecuaria de Tubará sede Nº “1”, con prácticas agrícolas sostenibles - ecológicas en producción de bio-insumos y manejo orgánico de suelos.



5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
5.2.1. Elaboración de un proyecto productivo en Heliconias sp. y Alpinia sp.

5.2.2. Establecer el cultivo asociado de flores exóticas de Heliconias sp. y Alpinia sp.; de acuerdo a criterios técnicos de la agricultura ecológica.

5.2.3. Hacer un estudio de mercado para comercializar las flores producidas.




5.3. Estudio De Mercadeo

Las flores exóticas comienzan a adquirir cada vez más popularidad y es frecuente encontrarlas en supermercados, mercados callejeros, floristería y otros. A nivel internacional, gozan de buen posicionamiento en los países desarrollados, como producto exótico, de adecuada duración y comienzan a utilizarse cada vez más arreglos para eventos especiales, hoteles, restaurantes, y aún a nivel del consumidor individual.
En la ciudad de Barranquilla se comercializan las flores traídas de diferentes partes de Colombia en especial de la ciudad de Bogotá, Medellín y de Manizales, existen otros proveedores de flores de heliconias y ginger provienen de la ciudad de Cartagena y Santa Marta, estos proveedores las comercializan a las floristerías, a supermercados y otros las comercializan en la zona de “Barranqillita”. De acuerdo a las exigencias del comprador calidad de la flor; los precios con que se comercializan las flore de heliconia están entre 8.000 a 12.000 pesos por docena, lo que quiere decir que una flor cuesta entre 670 a 1000 pesos y para el consumidor final puede costar entre 2000 a 4000 pesos dependiendo del estrato social donde se encuentre la floristria.

5.4. Estudio Técnico
Se planea cultivar una hectárea de flores exóticas tipo nacional en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria del municipio de Tubará- Atlántico, se centra en establecer un cultivo de plantas ornamentales (Heliconias y Alpinia), en una hectárea de suelo en los terrenos de la institución, con técnicas agrícolas-ecológicas que permitan el manejo, la protección y su conservación, en donde las características agroclimáticas son ideales. La densidad poblacional es de 2.500 plantas por hectáreas, y la producción esperada para el primer año es de 2.500 unidades, la cual se incrementa progresivamente a partir del segundo año, alcanzando y superando las 7.000 unidades, lo que equivale para el segundo año a 3 tallos por planta año. Para lograr, las metas propuestas se hace necesario realizar las siguientes labores al cultivo, y cumplir con los requerimientos agronómicos necesarios para alcanzar el máximo potencial de producción de las plantas.










5.4.1. Labores de cultivo:



1. Selección del lote para el cultivo

2. Preparación de lote y el suelo

3. Elaboración de abonos orgánicos

4. Trazado de la siembra

5. Selección de plantas para semilla.

6. Recolección de hijuelos













7. Siembra de heliconia

8. Instalación de quipo de riego

9. Riego

10. Control de arvenses

11. Control fitosanitario

12. Abonado o fertilización

13. Labores culturales

14. Cosecha





















































































6. METODOLOGÍA





6.1. LUGAR DONDE SE LLEVARÁ A CABO EL PROYECTO.





El municipio de Tubará está ubicado en las siguientes coordenadas latitud norte 10º 53̒, longitud oeste 74º 59’, a una altura de 203 msnm, con una temperatura promedio de 27º centígrados, y a 23 kilómetros de la ciudad de Barranquilla, por la vía Algodón. El proyecto se lleva a cabo en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Sede Nº 1, En el municipio de Tubará- Atlántico, exactamente en la Calle 13ª No 9 – 50. Barrio Avenida los Pozos, el cual cuenta con 14 hectáreas de tierra de las cuales se utilizará una hectárea par el cultivo de heliconias.





Para el desarrollo y puesta en marcha del proyecto se hace uso del PEI, con relación al plan de estudio del área de Producción Agropecuaria Ecológica, informática, ciencias naturales y español. El proyecto está organizado por equipos de trabajos conformado por 4 docentes 106 estudiantes de 9º “1”, 9º ”2” y 11º ”1”, de la modalidad agropecuaria de la sede Nº “1”, pero solo 4 estudiantes lo representaran externamente y con el apoyo de los directivos de la institución en un trabajo investigación participativo y activo.



Espécies vegetales utilizadas en el proyecto:

Ginger rosado (Alpinia zerumbet), Ginger púrpura (Alpinia purpurata). platanillo (Heliconia wagneriana). En asocio com otras plantas frutales como mango Mangifera indica, Guanabara Annona muricata y plantas nativas como uvito Cordia dentata, ceiba de lana Ceiba pentandra (L.) Gaertn, totumo Crescentia cujete las caules se encontraron establecidas en el lote.







1. Objetivo: Elaboración de un proyecto productivo en Heliconias sp. y Alpinia sp.



Escogencia de los docentes y estudiantes responsables del proyecto.

Docentes: Orientadores y gestores del proyecto

• Luis Carlos Hernández Charris. Ing. Agrónomo. Coordinador.

• Dilia Fandiño González. Lic. Esp. Informática. Asesor.

• Daris Castillo Rodríguez. Lic. Esp. Idiomas. Asesor.

• Atenaida Márquez Romo. Lic. Msc. Ciencias Naturales. Asesor.





Estudiantes: Organizados para representar el proyecto:

• Marcos Junior Abdala Logreira

• María Alejandra Ariza Gerónimo

• Jair Francisco Salcedo Guevara

• Aylen Valeria Santiago Hernández





2. Recolección de la información:

3. Elaboración del proyecto:

4. Elaboración del plan de acción del proyecto productivo:

5. Socialización del proyecto a la comunidad educativa:





2. Objetivo: Establecer el cultivo asociado de flores exóticas de Heliconias sp. y Alpinia sp.; de acuerdo a criterios técnicos de la agricultura ecológica.



Desarrollo de las actividades productivas:



A. Se seleccionará un lote con las características agroecológicas adecuadas a las especies vegetales a cultivar y este muy cerca de una fuente de agua.

B. Limpieza de lote: Encargados de la limpieza, adecuación y control de los espacios donde se cultiva.

C. Preparación de abono: Juntos con los ingenieros agrónomos a través de técnicas ecológicas preparan los abonos por medio del compost de estiércol obtenido de

D. Trazado de la siembra

E. Se seleccionaran plantas sanas de las ya cultivadas con el propósito de seleccionar 2500 semillas o hijuelos para su posterior siembra.

F. Siembra: Utilizan todos los insumos agrícolas para la siembra de flores exóticas y recolección de las mismas aplicando las técnicas adquiridas en clases.

G. Riego

H. Control de arvenses.

I. Control fitosanitario

J. Abonado o fertilización

K. Labores culturales

L. Cosecha



3. Sistematización de la información.

4. Comunicación, difusión de avances: Son los encargados de mostrar, difundir y gestionar el proyecto para la consecución de recursos para alcanzar las metas propuestas.

5. Elaboración de informe: Estos llevan el control y seguimiento a los recursos económicos y la distribución de los mismos para el buen funcionamiento del proyecto.







3. Objetivo: Hacer un estudio de mercado para comercializar las flores producidas.

Mediante un estudio oral y por encuestas con el objeto de conocer el grado de aceptación de las flores de Heliconias en los hogares y en las floristerías de la Ciudad de Barranquilla, se visitaran a : Familias en la cabecera municipal









7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.









ACTIVIDADES MESES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 14 15 16 17 18

Reunió delegados del proyecto

Recolección de la información.

Elaboración del proyecto.

Presentación del proyecto a la comunidad.

Elaboración del plan de acción productivo.

Desarrollo de actividades productivas.

Selección del lote para el cultivo

Preparación de lote y el suelo

Elaboración de abonos orgánicos

Trazado de la siembra

Selección de plantas para semilla.

Recolección de hijuelos

Siembra de heliconia

Riego

Control de arvenses

Control fitosanitario

Abonado o fertilización

Labores culturales

Cosecha

Diagnostico de mercadeo

Sistematización de la información.

Difusión de avances del proyecto.

Elaboración de informes.

























8. PRESUPUESTO





CONCEPTO Unid. Cantid. Costo Subtotal

Unit. $ $

1. PREPARACIÓN DEL TERRENO

Análisis de suelo Mues. 1 80.000 80000

Análisis de agua Mues. 1 80.000 80000

Desmonte Jornal 20 20.000 400000

Destronque Jornal 15 20.000 300000

Despalitre Jornal 10 20.000 200000

Subtotal 1060000

2. TRASPLANTE

Semilla hijuelos Unid. 2500 1.000 2500000

Trazado de la plantación Jornal 6 20.000 120000

Pita curricán Mad. 2 3.500 7000

Ahoyado Jornal 20 20.000 400000

Siembra Jornal 6 20.000 120000

Estacas Unid. 200 400 80000

Subtotal 727000

3. RIEGO

Riegos frecuentes Jornal 50 20.000 1000000

Subtotal

4. CONTROL DE MALEZAS

Desyerbe a machete Jornal 40 20.000 800000

Subtotal 800000

5. CONTROL FITOSANITARIO

Azufre agrícola fung Lts. 2 18.000 36000

Yodo agrícola fung. Lts. 2 22.500 45000

Oxicloruro de cobre fung. e inse. Kg. 2 22.900 45800

Extracto cítrico toronja desinfección Lts. 2 35.000 70000

Glutatión desinfección Lts. 2 35.000 70000

Barbasco insect. Lts. 2 24.500 49000

Rytinal extracto de ruda Lts. 2 18.700 37400

Bassiana gs. 500 110 55000

Adherente Neofat C.E. Lts. 10 22.000 220000

Jornaleros / aplicación Jornal 20 20.000 400000

Subtotal 1028200

6. FERTILIZACIÓN

Materia orgánica (Gallinaza/Vegetal/Boñiga) Ton. 10 30.000 300000

Roca Fosfórica Kg. 50 1.600 80000

Cal dolomítica Kg. 50 1.500 75000

Preparación Jornal 10 20.000 200000

Aplicación Jornal 6 20.000 120000

Subtotal 775000

7. LABORES CULTURALES

Eliminación de plantas enfermas (continúo) Jornal 6 20.000 120000

Deshije Plantas indeseadas Jornal 6 20.000 120000

Deshoje (continúo) Jornal 6 20.000 120000

Subtotal 360000

8. COSECHA

Jornaleros para corte Jornal 50 20.000 1000000

Papel periódico kg. 100 400 40000

Balde para transporte de la flor Unid. 20 10.000 200000

Detergente industrial Kg. 10 2.500 25000

Hipoclorito de calcio Kg. 5 5.200 26000

Indicador del PH Unid. 1 120.000 120000

Transporte Unid. 20 80.000 1600000

Subtotal 3011000



9. TOTAL COSTOS DE PRODUCCIÓN 8.761.200





Costos de inversión por hectárea de Heliconia.

10. HERRAMIENTAS

Palín Unid. 10 16.000 160000

Equipo para aplicaciones agro-biológicos Unid. 2 180000 360000

Carretilla Unid. 2 150000 300000

Machete Unid. 6 15000 90000

Hoyador Unid. 4 46.000 184000

Pico Unid. 2 15000 30000

Balde Unid. 10 9.000 90000

Canecas plásticas de 200 lts. Boca ancha Unid. 2 25000 50000

Cavador Unid. 6 15000 90000

Azadón Unid. 4 22.000 88000

Martillo Unid. 1 15.000 15000

Pinza Unid. 1 8000 8000

Tijera podadora Unid. 5 28.000 140000

Balanza Unid. 1 85000 85000

Computador-impre-regulador-mesa Unid. 1 1.800.000 1800000

Cámara fotográfica Unid. 1 1.200.000 1200000

Subtotal 4690000



11. CERRAMIENTO DEL LOTE

Alambre # 14 Rollo 4 82000 328000

Madera-Madrina Unid. 100 4000 400000

Madera-Entre madrina Unid. 200 2000 400000

Transporte Unid. 2 90.000 180000

Llevada al sitio del cercado Jornal 6 20.000 120000

Grapa gruesa Kilos 3 4500 13500

Grapa sencilla Kilos 5 4300 21500

Compra de alambre y grapa Viatico 1 20000 20000

Cerramiento del lote Jornal 20 20.000 400000

Subtotal 1883000





12. TOTAL COSTOS DE INVERSIÓN 6.573.000



13. SUB TOTAL COSTOS DE PRODUCCIÓN 15.334.200



14. COSTOS FIJOS POR HECTÁREA

Administración Docente Horas 120 40000 4800000

Asistencia técnica (Del Costo de producción) 3% 262836

Acompañamiento docente Horas 80 40000 3200000

Imprevistos 10% 1533420

Papelería 450000

Total costos fijos 10.246.256



15. COSTOS TOTALES DEL PROYECTO $ 25.580.456













9. ANÁLISIS DE LA RELACIÓN COSTO BENEFICIO





RELACIÓN COSTO BENEFICIO DURANTE 5 AÑOS

Año Precio

por und.

$ Cantidad

total

Unidades Ingreso

Bruto

$ Costo

de pord.

$ Utilidad

$ Relación

Costo

Beneficio

1 1000 2500 2500000 8761200 -6261200 1 0,29

2 1000 7000 7000000 8761200 -1761200 1 0,80

3 1000 10000 10000000 8761200 1238800 1 1,14

4 1000 12500 12500000 8761200 3738800 1 1,43

5 1000 15000 15000000 8761200 6238800 1 1,71



































































10. BIBLIOGRAFÍA







1. Betancourt, Julio. Echeverry, Beatriz. Kress, W. John. Guía De Campo. Heliconias. Llamada de la Selva Colombiana. Cristina Uribe, Editores. Marzo 2004.Pág. 64.



2. Díaz Daza Tulia B; Lozano Silva Carolina. Tesis de grado. Plan de negocio para FRUTYCA LTDA. Sobre la producción de heliconias en Ricaute y su comercialización en Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá oct. 15 del 2003. 140 pág.



3. http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinia_purpurata



4. http://es.wikipedia.org/wiki/Heliconia_wagneriana.





5. http://plantencyclo.free.fr/sp/nmauric_heliconia_wagneriana_gg.html





6. http://www.catie.ac.cr/BancoMedios/Documentos%20PDF/prod-agro_boletin_alpinia1.pdf





7. http://www.heliconias.net/heliconia_ging_alpiniapink_esp.htm





8. http://www.heliconias.net/heliconiawagnerianarojaesp.html





9. http://www.heliconias.net/heliconias_photo_albumesp.htm



10. http://www.photomazza.com/?Alpinia-purpurata&lang=es



11. Plan Educativo Institucional (PEI). Institución Educativa Agropecuaria De Tubará, Atlántico. 2010.























Anexos



Evidencias fotográficas:


Nombre de los estudiantes que participan en el Proyecto



No Nombre Estudiante 9º “1”

1 Algarín Beltran Sheila Johana

2 Algarín Rada Linda Abigail

3 Castro Castro Alais Roberto

4 Castro González Jessica Patricia

5 Coll De La Hoz Geraldine

6 Coll De La Torre Keiner Iván

7 Corro García Alí

8 Corro Rebolledo Luis Fernando

9 Corro Vergara José Luis

10 Corro Vergara Juliana Isabel

11 De La Torre Algarín Renny Johana

12 Galindo Galindo Lilibeth Patricia

13 Gerónimo Buelvas Ana Carolina

14 Gerónimo Castro José Andrés

15 Gerónimo Ruíz Jesús David

16 González Blanco Marlón Andrés

17 González Galindo Iván Eduardo

18 González Pereira Dayana

19 Herrera Castro Karina Marcela

20 Lara Bolívar Shirley Paola

21 Lara Castro Loly Luz

22 Martínez Ruíz María Alejandra

23 Mendoza Bolívar Deimer

24 Merlano Mendoza Nayduth

25 Orellano Molina Aureliano José

26 Palomino Polo Rober Danilo

27 Quintero Duque Manuel Fernando

28 Rodriguez Echeverria Jessica C.

29 Rolong De La Torre Ada Luz

30 Salcedo Viloria Alex Miguel

31 Santiago Corro Deisy Esther

32 Surmay Gerónimo Lidannys Margarit

33 Viloria Rolong Milton Junior

34 Ospino Buelvas Mª Elena











Nº Nombre del estudiante 9º “2”

1 Beltrán Molina Jesus Manuel

2 Boliar Mendoxa Ailin Johana

3 Cantillo Rua Hernán David

4 Carpintero González Hernando Seg.

5 Castro Molina Naider Augusto

6 Coll Ariza Carlos Andres

7 Consuegra Santiago Leonar Daniel

8 De la torre Hernández Yureixi Paola

9 De La Torre Mercado Yeraldin

10 GaLlardo Fernández Nivis Angélica

11 Gerónimo Galindo Sandry Paola

12 Geronomo santiago Sheyling

13 Gerónimo Silva Karina Sofía

14 Gerónimo Silva Marta María

15 Gonz{alez Díaz Diana Rosa

16 González Gerónimo Daniela Esther

17 González Pérez Sixta Naileth

18 Lafaurie Viloria Amalia Rosa

19 Lafaurie Viloria Mauricio Eduardo

20 Martínez Molinares Eibel M

21 Maury Corro Yeilin Naireth

22 Mendoza Gonz<ález Gisella Dayalith

23 Mendoza Jiménez Jaider Abad

24 Mendoza Mendoza Samir M

25 Molina González Heidy

26 Orellano Molina Stefanny

27 Ortíz Santiago Yersenis Paola

28 Padilla Viloria Brayan Antonio

29 Rebolledo Guardo Carmen Lina

30 Santiago González José Víctor

31 Viloria Castro Aracelys María

32 Viloria Medina Yolais Paola

33 Viloria Petano Eddie De Jesús

















No Nombre Estudiante 11º “1”

1 Abdala Logreira Marcos Junior

2 Ariza Geronimo Maria Alejandra

4 Barrio Gonzalez Carlos Manuel

5 Castro Gutierrez Jenifer

6 Consuegra Maury Johana Mildreth

7 De La Cruz Castro Jessenia Paola

8 Geronimo Gonzelez Ivanna Marcelis

9 González De La Asunción hernan

10 Herrera Mendoza Ivan Andres

11 Hoyos Santiago Dailys Dayana

12 Lara Castro Robert Jose

13 Martinez Geronimo Robert Andres

14 Maury Andrade Mairene Maithe

15 Maury Corro Yoilin Andres

16 Maury Peña Dairys Sandrith

17 Merlano Mendoza Edgar David

18 Orellano Perez Deiver David

19 Ortega Orellano Lizbeth Del Carmen

20 Ortega Santiago Andrea Carolina

21 Ortiz Santiago Marcos Andres

24 Rolong Mendoza Boris

25 Ruiz Bula Idanis Paola

26 Salcedo Guevara Jair Francisco

28 Santiago Hernandez Aylen Valeria

29 Torres Gonzalez Enelys Isabel

30 Viloria Avila Jorge Mario

32 Algarin Viloria Maria Angelica

33 Bolivar Castro Anyheli Patricia

34 Galindo Lara Efrain Manuel

35 Geronimo Molina Loreine Paola

36 Geronimo Rebolledo Idanya Marcela

37 Martínez Quezada Harwy A

38 maury De La Hoz Lineth Y

39 Mendoza Santiago Juranis Sofia

40 Rojas Galindo Johana Esther

41 Rojas Mendoza Roy

42 Santiago Gonzalez Tatiana Patricia

43 Viloria Maury Omar Segundo

44 Maury Geronimo Maria Fernanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada