jueves, 27 de octubre de 2011

ESQUEMA PRA LA PESENTACION DE UN DOCUMENTO



INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA

 AGROPECUARIA  TUBARÁ ATLÁNTICO

Taller de Mentalidad Emprendedora                
Objetivo general: Desarrollo de la Metodología para la presentación de los proyectos de aula en la institución.
1.       Hoja de presentación: 
a.       Nombre del proyecto
b.       Nombre de los proponentes
c.        Ciudad y fecha  (en esta hoja, todo centrado)

2.       Tabla de contenido:  Ejemplo


Pág.

INTRODUCCIÓN
16
1.  ASPECTOS GENERALES
17


3.       Información básica del proyecto: Resumen descriptivo del proyecto: 
3.1     Titulo
3.2.   Área temática
3.3.  Objetivo general
3.3.    Duración
3.4.    Director del proyecto o asesor
3.5.    Localización : Barrio o zona, Vereda, Corregimiento, Municipio, Departamento, País
3.6.    Valor total de proyecto en pesos
3.7.    Tipo de contrapartida: en pesos (es la labor o trabajo realizada por los estudiantes)
3.8.    Proponentes. Estudiantes
3.9.    Cantidad  de personas involucradas en el proyecto en números
3.10.          Representante de los estudiantes, líder
3.11.          Dirección y teléfono líder de los estudiantes
4.       Introducción. (Todo seguido secuencialmente)
a.       Situación medio ambiental, social y económica (de lo general a lo particular: de lo nacional a lo departamental, a lo municipal  y a nivel de corregimiento).
b.       El por qué se pretende desarrollar la investigación
c.        El para qué se plantea el proyecto
d.       El cómo se va a realizar el proyecto

5.       Justificación: ¿por qué es importante la realización de este proyecto?, (Todo seguido secuencialmente)
a.       Planteamiento del problema
b.       Población que se beneficia.
c.        Delimitación
d.       Entorno y su problemática

6.       Área de influencia y población beneficiada:   ¿Dónde (Dirección, barrio, vereda, municipio, dpto. y con quién o quienes?


7.       Objetivos:
8.1.    Objetivo General
8.2.    Objetivos Específicos (de 3 a 5 objetivos viables, que den solución  y sean coherentes con el titulo y el objetivo general).

8.      Marco referencial: (con títulos según los temas que tenga en cuenta, con citas bibliográficas)
a.       Marco teorico
c.       Marco legal
d.     Marco conceptual

9.       Metodología: cumplimiento de objetivos, cómo lo va ha lograr cada uno de estos?, etapas del proyecto
9.1.      Cronograma de actividades.
9.2.      Responsables de las actividades.
10.    Costos de producción: hacer un estudio técnico de lo siguiente:
a.        

Materiales
Unid. 
Cantidad.
Valor unid.  
Valor Total.






   
b.       Recursos humano
c.        Insumos
d.       Herramientas  
e.        Mano de obra utilizada desde que se pone en marcha la idea seleccionada. Se puede espesar en jornales, asesorías, contrato, días, semanal o mensual
f.        Suma total de los costos o gastos del proyecto
11.    Cronograma:
12.    Bibliografía:  Ejemplo:
PINEDA, E.  Metodología De La Investigación. Segunda edición. 1994
ROSNOW, Robinsón. Citado por: CEPEDA, Jairo Et al. En: Fundamentos Teóricos de la Evaluación de los Programas Preventivos de la farmacodependencia. Barranquilla: UNINORTE, 1986
Compromiso:

  1. Formar grupos de 3 estudiantes  y escoger un tema según la orientación de profesor
  2. Los estudiantes deben presentar el borrador del proyecto que van a desarrollar.
  3. Cada grupo debe trabajar con un profesor  como asesor de acuerdo con el área del proyecto que selecciono.  


NOTA: existen en el mercado un folleto llamado “Normas Icon Text.” 2009, que contienen la información básica (normas) para la presentación de todo tipo de documentos escritos.

LUIS CARLOS HERNANDEZ
Prof.: Mentalidad Emprendedora










Documento que presenta los presupuestos teóricos, metodológicos y financieros para la ejecución de una investigación o del proyecto. Puede constar de:
13.  Título.
14.  Definición del problema (antecedentes del problema, formulación, descripción).
15.  Justificación.
16.  Objetivos: General y específicos.
17.  Marco referencia¡ (teórico, conceptual, histórico, estado actual, científico y tecnológico entre otros)
18.  Diseño metodológico. Definición de hipótesis, variables e indicadores, universo, población, muestra e instrumentos, y estudio piloto, si la investigación lo requiere.
19.  Método o estructura de la unidad de análisis, criterios de validez y confiabilidad. (en pasado y en tercera persona)
20.  Esquema temático (capítulos provisionales del informe de investigación).
21.  Personas que participan el en proyecto.
22.  Recursos disponibles (materiales, institucionales y financieros).
23.  Cronograma.
24.  Bibliografía.

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